jueves, 17 de septiembre de 2009

Fuera la ideología del fútbol, pero ¡¡ya!!

Hoy hemos desayunado con ésta portada de MARCA:




No voy a hablar de la "presión" que siente Cristiano al haber marcado 4 goles en 3 partidos, ni de Guti que a sus 33 años nos dice que va a demostrar quién es (a ver si deja de una vez de ser una promesa); voy a hablar de la guía de simbología que puede provocar que se suspenda un partido, la ha elaborado la UEFA y ya la tienen todos los árbitros (incluído el que arbitró el Zurich-Madrid). Por un lado me parece bien que se trate de erradicar la simbología de extrema derecha de los campos de fútbol, pero siempre echo de menos que no se erradique en general la simbología de extrema izquierda o la antisistema igualmente violenta.

Pero no quiero iniciar una guerra de ideologías, no es el sitio ni el momento, solo digo que al fútbol se va a ver fútbol, no a expresar ideas políticas, cada uno que tenga las ideas políticas que le dé la gana, para eso vivimos en una democracia; pero un estadio de fútbol o un evento deportivo no es el escenario para un mitin ni para mostrar ideologías, sean las que sean; por tanto, me parece buena la iniciativa de la UEFA, es una manera de obligar a los clubes a que controlen el tema.

Como no queda mencionar a Laporta, personaje que se aprovecha de ser presidente de un club de fútbol para lanzar su carrera política, todos recordamos la pancarta enorme en el césped del Camp Nou representando a los Països Catalans o la reciente manifestación pro-independencia de Cataluña; repito lo de antes, un estadio de fútbol es para ir a ver fútbol, no para hacer propaganda política y/o ideológica.


pues no juegues en la liga española

Pero, aunque se erradicara toda simbología violenta del fútbol (cosa deseable), solo se conseguiría poner un parche a un problema más grave y es la asistencia de grupos violentos organizados, cuantas veces he oído lo siguiente: "fulanito se ha sacado entrada donde los ultras, espero que tenga cuidado"; esa frase que alguno habrá escuchado más de una vez debería desaparecer por la vía de los hechos, si un tipo o un grupo da problemas vetado del Bernabeu de por vida, así nos quitamos esa manada de gilipollas.

un saludo y ¡¡Hala Madrid!!

2 comentarios:

Dani Buyo dijo...

Estos de la UEFA lanzando brindis al sol, y luego nos tenemos que tragar, como bien dices, las pancartas que adornan el Camp Nou. Eso si, llamar a Cristiano de hijo de puta para arriba tampoco está penalizado, viva la UEFA....

Saludos

Nozomi dijo...

Demasiada hipocresía en el mundo del fútbol, bueno, en el mundo en general... Un saludo