sábado, 3 de octubre de 2009

Infarto de corazonada


Ayer se consumó la tragedia, como pronosticaban todas las quinielas Rio de Janeiro salió elegida para organizar los juegos olímpicos en 2016; aunque hubo sorpresas, como que Madrid llegó a la votación final o que Chicago cayó a la primera, pero no hubo sorpresa al final y la corazonada acabó infartada y los habitantes de Rio bailando samba.

Madrid presentó el mejor proyecto, eso creo que no lo duda nadie, pero la estrategia fué pésima, conseguir unas olimpiadas no es solo ser el mejor candidato, influye mucho la política, es más, se puede decir que la elección es solo política. En esta ocasión ha habido varios factores:

Las olimpiadas de 2012 serán en Londres, con lo que la rotación no escrita de continentes ya es un factor casi determinante.

París y Berlín quieren presentarse en 2020, con lo que no les venía bien que en 2016 fueran en Madrid por la ya mencionada rotación de continentes, así que aunque no participaban directamente no podíamos contar con los votos europeos.

Londres votaba por Chicago para devolverles el favor de Londres 2012.

Mientras Madrid no contaba con ningún voto de su continente, Río de Janeiro contaba con el apoyo de toda Sudamérica que es el principal apoyo de España por la cosa de hablar el mismo idioma.

Veamos las votaciones:


Primera votación

Madrid: 28 votos.

Río de Janeiro: 26 votos.

Tokio: 22 votos.

Chicago: 18 votos.

Segunda votación

Río de Janeiro: 46 votos.

Madrid: 29 votos.

Tokio: 20 votos.

Tecera votación

Río de Janeiro: 66 votos.

Madrid: 32 votos.


La primera votación la ganó Madrid, pero en las siguientes votaciones Rio de Janeiro ganó todos los votos que iban quedando libres mientras que Madrid al final solo arañó 3 votos; es decir, que contabamos con más apoyos iniciales que nadie pero la estrategia de obtener votos en el transcurso de las votaciones fue realmente pésima, para hacer este ridículo mejor que no se hubieran presentado y nos habríamos ahorrado una pasta.

Yo siempre he pensado que Madrid 2016 era un error, por todo lo que he dicho antes; tal vez me acusen de decir esto "a toro pasado", pero la estrategia normal era esperar a 2020 y tener los apoyos de Sudamérica ya que los votos europeos no los íbamos a tener nunca por la rotación de continentes; pero Gallardón quería ser el alcalde de las olimpiadas y 2020 es demasiado tiempo en política; al final nos hemos quedado sin olimpiadas y con una ciudad endeudada hasta las cejas; debemos tener en cuenta que antes de Gallardón Madrid tenía la mitad de la deuda de Barcelona y hoy tiene el 25% de toda la deuda total de todos los ayuntamientos en España.


Algunos le echan la culpa a Raúl, que fue invitado por el alcalde a representar Madrid 2016, no creo que sea el máximo responsable, pero desde luego como su capacidad de convencer sean como las futbolísticas Madrid 2016 ya estaba condenada.

un saludo y ¡¡Hala Madrid!!

No hay comentarios: